Libros societarios: legalización telemática

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo una importante novedad: la obligación de legalización de los libros de los empresarios de forma telemática. A este respecto, el apartado primero del artículo 18 de la citada ley dispone que [todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio].

Sigue, el apartado dos del mismo artículo, diciendo que los empresarios podrán de manera voluntaria legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual siempre que interese acreditar de manera irrefutable el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.

Por último, expone el apartado tres, que será el Registrador quien deberá comprobar que se cumplen los requisitos formales, así como la formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase, para finalmente certificar electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de validación.

Copyright © Asesoría Marbella | PRESUPUESTO GRATIS



Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información