TESTAMENTOS ABIERTOS NO NOTARIALES

Son variedades del testamento abierto que se caracterizan por no requerirse la presencia del notario.

1) El testamento en inminente peligro de muerte: Si el testador se hallare en inminente peligro de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idóneos, sin necesidad de notario.

2) El testamento en caso de epidemia: En caso de epidemia puede igualmente otorgarse testamento sin intervencióin de Notario antes tres testigos mayores de dieciséis años.

3) Forma de estos testamentos: Se deberán escribir, siendo posible; no siéndolo, el testamento valdrá aunque los testigos no sepan escribir.

4) Caducidad: Quedan ineficaces si pasaren dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte o cesado la epidemia. Cuando el testador falleciere dentro de dicho plazo, también quedará ineficaz el testamento si dentro de los tres meses siguientes al fallecimiento no se acude al Tribunal competente para que se eleve a escritura pública.

5) Elevación a escritura pública y protocolización: Los testamentos otorgados sin la autorización del Notario serán ineficaces si no se elevan a escritura pública y se protocolizan. Se podrá  impugnar la validez del testamento enjuicio declarativo.


Copyright © Asesoría Marbella | PRESUPUESTO GRATIS



Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información