Fondos de infraestructura: una oportunidad

En el pasado, solo era posible invertir en infraestructuras de forma directa en los proyectos, o bien invirtiendo en compañías cotizadas especializadas en determinados sectores de infraestructura.

Afortunadamente, en los últimos años, han surgido los fondos de inversión de infraestructuras. Hasta el año 2006, la industria de fondos estaba concentrada en el Private Equity y en el Real Estate, y práctica ente no existía la categoría Infraestructura. Pero en los últimos años, el número de fondos ha crecido de manera muy importante y hoy gestiona ya más de 300 billones de dólares. Los fondos son de múltiple naturaleza: existen fondos regionales (Europa, OCDE, globables), enfocados a un solo sector (energía, transporte, etc.), o multisectoriales, fondos con estrategias conservadoras que aspiran a rentabilidades del 6 y fondos con estrategias casi de Private Equity que buscan retornos superiores al 15. Y también fondos que solo invierten en activos ya operativos, y fondos que buscan mayor retorno desarrollando y ejecutando la inversión. Algunos de estos buscan entregar un dividendo anual de forma sistemática y, otros, conseguir una mayor rentabilidad al término de la vida del mismo.

La diversidad y la oferta son muy amplias, y es necesario elegir bien a los gestores de los fondos. Es crítico que tengan experiencia probada en gestión y no solo en financiación de proyectos, que sepan generar oportunidades para poder invertir sin tener que entrar en un proceso competitivo, que sean prudentes y no apalanque en exceso los proyectos, que sepan analizar los riesgos regulatorios, y que los incentivos económicos de los gestores estén alineados con el del inversor.

La buena noticia es que existen fondos para todos los gustos y la mala es que no es tan fácil saber cuál elegir, o aunque lo sepamos, su acceso no es tan sencillo.

Si quiere asesoramiento, no dude en visitar nuestro despacho de abogados en Marbella. Somos esos gestores de confianza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE